El Dalai Lama en León: "La oración no basta" 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

El Dalai Lama en León: "La oración no basta"

Por Prensa ICL   16/10/13

La cuarta visita del Dalai Lama a México culminó con su conferencia ‘Compasión en Acción’ en el Centro Fox, presentada el martes 15 de octubre. Retomó su mensaje de paz, de relaciones basadas en la inteligencia reflexiva y de la necesidad de procurar la armonía interreligiosa. Durante la conferencia, el líder budista defendió el uso medicinal de la marihuana.

 

Concluye la cuarta y largamente esperada visita del Dalai Lama a tierras mexicanas. El líder tibetano llegó al país el sábado 12 de octubre para dar su conferencia ‘Una Guía para el Camino de Vida del Bodhisatva de Shantideva’ en la Universidad Pontificia de México. En dicha charla magistral, el premio Nobel de la Paz 1989 indicó que es esencial para nuestro mundo y para las sociedades que las diversas religiones puedan convivir en armonía y aseguró que es posible pues todas las religiones tienen como base el amor y el perdón.

“Es fundamental desarrollar la armonía de las religiones porque de esa manera van a proveer el objetivo principal que tienen que es la paz interior y a partir de la paz interior del individuo también se logra una armonía en la sociedad”, expresó.

El martes 15 viajó a las afueras de León, al Centro Fox, para impartir su conferencia ‘Compasión en Acción’, la cual versó sobre el papel de cada persona en la construcción de la paz. Defendió que las relaciones humanas deben fundamentarse en la inteligencia, la reflexión y el autoconocimiento. Destacó el papel del compromiso y reiteró que la oración por sí misma no basta para remediar los problemas del mundo.

Las tres conferencias que impartió Tenzin Gyatso tuvieron como centro la filosofía budista de compasión y desapego. En todas ellas, incluida la que dictó el domingo en La Arena de Ciudad de México,  donde mencionó la importancia de ponderar la espiritualidad y la mentalidad por sobre lo material.

En todas sus pláticas el Dalai Lama consiguió reunir a miles de personas con su mensaje de esperanza. Tanto en la Universidad Pontificia como en el Centro Fox hubo coros infantiles que le dedicaron melodías y en este último foro recibió un sombrero charro diseñado para él, ante lo cual dijo: “Cuando me pongo sombrero me siento mexicano”.

De su última conferencia, los medios han destacado los comentarios que el líder budista hizo respecto a la mariguana y el aborto. En cuanto al cannabis comentó que si su uso es estrictamente medicinal, entonces es bueno, en cambio si es “(…)para volverse un poquito loco en su propia mente no es aconsejable”. En cuanto al aborto, lo calificó como "un acto de matar" pero dijo que éste es aceptable en algunos casos.

“Hay casos que son muy complejos y en los cuales uno tiene que recurrir a una excepción (…) Es posible que se detecte que algún niño no nacido va a nacer con muy pocas oportunidades y con muchas deformaciones, y realmente no va a tener oportunidades en su vida y va a tener complicaciones”, precisó. También citó como excepciones aquellos casos en los cuales se debe elegir entre la vida del niño o de la madre.

No faltaron también las notas políticas, como el hecho de que ningún representante del gobierno federal haya recibido o tenido algún encuentro con el líder del Tíbet. Por otra parte la revista Proceso comenta en su nota que: “La pareja Fox no perdió oportunidad y aprovechó el intenso sol para vender sombreros, y también cobró la entrada a la conferencia”.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899